x
Acento
Opinión

Los candidatos de Morena

Los candidatos de Morena
  • Publishedjunio 22, 2026

Por Benigno Martínez-Meneses

Lunes 22 de junio de 2026

Las cúpulas nacionales de Morena, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido del Trabajo (PT) han convenido ir juntos en los próximos procesos electorales federales del 2027. Para ello en los próximos días, vía ‘encuesta’ designarán al Coordinador(a) Estatal en Defensa de la Transformación y Soberanía Nacional (lo que eso signifique).

Se viene una larga temporada de ‘actos anticipados de campaña’. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) trabajará horas extras. Al tiempo.

En el estado de Hidalgo, los adversarios políticos e ideológicas, o sea, Morena-PT-PVEM, además del Partido local Nueva Alianza Hidalgo (PNAH) irán en la misma fórmula. Es claro que en las elecciones a diputados locales y federales, no tendrán muchos problemas. En algunos casos será un día de campo. Las fricciones se dará al interior de los partidos por designación de los candidatos.

En dónde las negociaciones serán ríspidas serán en la designación de los candidatos a los ayuntamientos. La negociación será alguida. La pelea interna, por las designación, será sin cuartel. Provocará grandes rupturas.

En política la soberbia y la ignorancia no da buenos resultados. Ni modo. Son los riesgos de la democracia. Al tiempo.

Mientras tanto los que llegaron por dedazo y ‘chapulinazo’ ahora están exigiendo que la encuestas sean reales, auténticas y que, reflejen el sentir ciudadano. Ingenuos.

Los aspirantes municipales
Por el Municipio de Lolotla, varios aspirantes a participar en el proceso municipal están levantando la mano para que los vean en Pachuca. Jorge Alberto Gea Vite; Sury Saray Melo Hernández; Sabulon Melo Vargas; Desiderio Quijano Ángeles y Efrén Marañón Salcedo. Hagan sus apuestas.

[ ] En el Partido Verde Ecologista de Hidalgo, ya están alistándose varios prospectos a candidatos municipales: Oscar Villeda Ponce en Zimapán; Rosalinda Pérez Olguín en Chapantongo; Raymundo Castillo Silva en Mineral de la Reforma; Miguel Saviñon Antuñano en Tula de Allende; Tai-lu Chong en Pachuca de Soto; María Gloria Hernández Madrid en Apan; Ciria Yamile Salomón Durán y Leonel Alfonso Martínez Mendoza por Ixmiquilpan; Germain Isidro Aguilar y Einstein Escamilla Hernández en Francisco I. Madero; Dario Humberto Badillo Zuñiga en Huejutla de Reyes, Joaquín Avecias Álvarez en Mixquiahuala de Juárez, Yolanda Cruz Rufino y Eduardo Olguín Cruz por Tlahuelilpan y Mario Alberto Hernández Cabañas en Mineral de la Reforma. Parafraseando al clásico, hay talento, nada más falta que los ciudadanos voten por ellos.

A botepronto

  1. El presidente municipal de San Salvador, Dr. Norberto Martínez Cruz, convoco a un desayuno en Actopan a lo que él llama la clase política municipal. Asistió Alan Mijail Hernández Segovia, director del Instituto de Estudios Legislativos del Congreso de Hidalgo, el Ingeniero Juan Carlos Escamilla Jiménez, la Profesora Ericka Olguín, el excandidato del PT a la presidencial municipal y, actual regidor Diego Bruno y el Contador Eusebio Hernández Flores.
  2. De los grandes perdedores en la pasada elección por el Congreso de Coahuila, donde Morena perdió los 16 distritos locales electorales destacan las dos presidentas, saliente y la entrante, Luisa María Alcalde Luján y Ariadna Montiel Reyes; el huidizo Andrés Manuel López Beltrán, exsecretario de organización; Américo Villarreal Santiago, delegado de los programas de Bienestar en y el Senador de la República Alfonso Cepeda Salas, coahuilense, secretario general del SNTE Nacional. Ni modo. Son los riesgos de la democracia mexicana.
  3. Abelardo de la Espriella será el nuevo presidente de Colombia. La polarización política genera gobiernos de derecha. Poderoso mensaje para el gobierno de México. Para Morena. Los asunto electorales llegarán a los respectivos tribunales electorales. Se aplicará la máxima del expresidente Andrés Manuel López Obrador ‘Voto por voto, casilla por casilla’. El péndulo político-electoral se está moviendo en Latinoamérica.
  4. El director de agricultura de la Sader Marco Antonio Priego Saavedra ya está caminando en su natal Chapantongo, Hgo. Algo quiere.
  5. Bien, muy bien la inversión en infraestructura deportiva en la ‘Ciudad Deportiva de Alto Rendimiento’ en Pachuca de Soto, Hgo; por parte del Gobierno de Hidalgo.

Estimado lector, recuerda que la mejor es la de usted.

benigo.mtz@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *